¿Mamá, de donde vienen los niños?
-De la barriga de mamá.
Si, pero ¿cómo entran en la barriga?
-😱😱😱😱
Hace unos días mi hija mayor me preguntó de forma muy curiosa e insistente, cómo es que llegaban los bebés a la barriga de mamá.
Lo que todos te recomiendan es hablar del tema con naturalidad, cómo si estuvieras hablando de un juego, o de cualquier cosa simple de tu día.
La verdad es que no es fácil hablar de sexualidad con los hijos, y menos cuando tienen apenas 5 años.
Sin embargo, creo que si un niño te pregunta sobre algo muy concreto, tal vez es porque ya esté preparado para recibir la respuesta.
Los padres somos las personas más indicadas para informar a nuestros hijos de todo lo relacionado con la sexualidad, pues somos nosotros los que explicamos cómo funciona el mundo y cuál es el sentido de la vida. Pero adecuar el discurso a la edad de nuestro hijo no es una tarea fácil.
Si les mentimos más tarde o más temprano descubrirán la verdad y nos convertiremos en una fuente de información ‘poco fiable’ y por lo tanto, dejarán de preguntarnos.
Se puede ‘no saber’. Podemos responder lo que sepamos y decirles que no sabemos más pero que lo vamos a averiguar para ellos. O ir juntos a buscar la información.
Considero que no necesariamente tenemos que esperar a que llegue el momento de estas preguntas, también podemos aprovechar las situaciones que aparecen en el día a día para enseñarles las cosas que consideramos importantes.
En este caso, a mi me ayudó explicarlo a través de las plantas, busqué algún video sobre la polinización y de esa forma pude explicarle de forma muy natural que con papá y mamá funciona igual; papá con su pene pone unas semillas dentro de la vagina de mamá y una de esas semillas llega a crecer y formar el bebé. Enseguida, comencé a centrarme en cómo crecen dentro del vientre de mamá y vimos fotos y videos de mis partos y parece que eso fue suficiente para ella en este momento, porque sólo dijo “gracias mamá”.
Seguramente muy pronto llegarán más preguntas, y creo estar lista para responderlas, pero de momento los encontré jugando (lidereados por ella), a cómo nacen los bebés. 😱😱😱😱 No acabo de sorprenderme jajajaj